Circuito Electronico 3DVarios integrantes del equipo de Ingenyo han participado activamente en el desarrollo del Espectrógrafo de Alta Resolución CAFE instalado en en Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA-A.I.E), siendo responsables del diseño e implementación del sistema electrónico de control del instrumento, lo que incluye:

  • El control de movimiento de diversos elementos basado en controladores PIC-SERVO que se han integrado en el sistema mediante tarjetas electrónicas interfaces, diseñadas y fabricadas por nuestro equipo, capaces de alojar hasta tres módulos controladores PIC-SERVO por tarjeta.
  • Instalación y puesta en funcionamiento de una red de sensores para la detección de la cantidad de luz emitida por sendas lámparas de comparación, así como la medida de las condiciones medioambientales en el entorno del instrumento.
  • Desarrollo de librerías software para la integración del sistema de control electrónico en la aplicación de control del instrumento CAFE, así como una herramienta software para tareas de diagnóstico en ejecución sobre una tableta con sistema operativo Android.

 banco optico CAFE

 

sappc

El prototipo consta de dos postes luminosos que se iluminan al detectar peatones próximos para cruzar el paso de peatones.

En estrecha colaboración con Estrella Carraco y Pedro Olivares, como inventores de éste prototipo, Ingenyo ha desarrollado dos equipos electrónicos que detectan al peatón y establece comunicación vía radio en el otro equipo para señalizar la presencia de peatones en el paso de cebra.

Estos equipos pueden alimentarse de la red de alumbrado público, o a través de su placa solar, abasteciéndose de una energía limpia y renovable y siendo respetuoso con el medio ambiente. Por esto, también puede ser instalado en zonas sin electrificación.

Sensor de PH y TemperaturaEl sureste de españa y en concreto la provincia de Almería se ha convertido en lo que se conoce comúnmente como “la huerta de Europa” Es por esto que la “agricultura bajo plástico” representa la principal fuente de ingresos para esta zona. Esto hace que este sector se encuentre en una constante innovación. Existen bastantes empresas de sistemas de control y monitorización electrónica para la agricultura, una de ellas es nuestro cliente Atenix. Esta empresa nos contactó para que le realizáramos un desarrollo muy específico, se trató de un desarrollo mixto hardware y software para realizar un puente entre dos protocolos de comunicación. El primero de ellos es de un protocolo muy específico para sensores de magnitudes agrícolas, el protocolo SDI-12, el segundo un estándar internacional ampliamente utilizado RS485.

tirescansmallEn colaboración con la empresa de diseño y fabricación de maquinaria Ymaq Soluciones Industriales, el equipo de Ingenyo puso en marcha una máquina de lectura por láser de la superficie de la banda de rodadura de neumáticos de camión. Este proyecto se desarrolló para la multinacional francesa del sector de la automoción Michelin. Esta multinacional tiene en Almería su principal planta de I+D. (Michelin eligió Almería como ubicación para su centro de I+D debido a que las condiciones atmosféricas son especialmente adecuadas para la fase de pruebas y verificación de sus productos).

ChaDeMo, tomarte un té mientras se carga tu vehículo eléctrico. Son las iniciales traducidas del Japonés de esta frase con significado de tiempo. Chademo, es el protocolo estándar Japones de de carga DC y comunicación del vehículo eléctrico con el equipo de carga. Éste estándar lo cumplen principalmente la mayoría de los fabricantes Japoneses como Nissan, Toyota, Honda, etc.

Ingenyo ha desarrollado, a petición del centro de investigación de energías de Repsol, un prototipo para monitorizar la carga y comunicaciones que se se establecen durante el proceso de carga de un vehículo eléctrico, sin que éste se vea afectado.

chademo box interface conn chademo ev conn

 


 

 

caja reles comprobacion bateriasEl segundo proyecto consecutivo realizado por Ingenyo, para el Centro Tecnológico de Repsol, consta de un equipo para el encendido y apagado remoto de un banco de prueba de baterías. El diseño consta de nueve relés, de alto amperaje (150A) y bobina de excitación de 12 voltios, utilizados en aplicaciones de vehículo eléctrico. El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por Ingenyo en sus instalaciones, supervisando todo el proceso desde la idea propuesta por el cliente, pasando por el desarrollo de la solución ofrecida a éste, hasta la puesta en marcha y verificación del equipo.

Conector Combo 2Este proyecto realizado por encargo tenía por objeto el estudio de la viabilidad de emplear la tarjeta EVACharge SE para monitorizar la comunicación basada en el estándar ISO/IEC 15118 entre un poste de carga (EVSE) y un vehículo eléctrico (EV), ambos con sistema de conexión Combo 2. De esta forma, se pretendía evaluar las características de carga y rendimiento de la nueva generación de postes basado en el estándar ISO/IEC 15118. Como resultado de este estudio se proporcionó un informe resumiendo las potenciales alternativas para implementar un sistema de monitorización en torno al EVACharge SE, indicando los pros y contras de cada una, realizando una bateria de pruebas sobre un sistema real y analizando los resultados arrojados para extraer las conclusiones relativas a la viabilidad de utilizar equipos EVACharge SE como sistema de monitorización de la comunicación con conexión Combo2.